Sunday, September 21, 2008

Cambodia




Mi foto favorita de Cambodia- un país definitivamente maravilloso con una historia inédita, pero que todavía tiene que digerir el trauma de Pol Pot.

Aunque he visitado algunos países y ciudades "complicados," las zonas turísticas siempre tienen una cierta inmunidad a las complicaciones... pero no en Cambodia. Allí todo lo maravilloso está tan entrelazado con el desastre que es imposible ver uno sin ver el otro. Angkor -el complejo de templos más importante del país- queda cerca a uno de los antiguos campos de trabajo forzoso. Camino a Siem Reap (el pueblo donde nos estábamos hospedando) se puede parar en uno de los templos modernos, donde descansan los restos de sus trabajadores en una columna de calaveras. El soundtrack de Angkor lo presentan músicos que han perdido piernas por minas antipersonales. En las entradas a los templos esperan niños que tratan de venderte postales, o collares, o lo que puedan. Hablan perfecto inglés de tanto conversar con turistas y no ir al colegio.

Cambodia es el país más pobre del sudeste asiático, que en sí es horrible. Pero además, su gobierno en términos reales es una red de ONGs y el genocidio borró toda una generación y su cultura. Como peruana, se me hace muy fácil empatizar con ellos- aunque yo no viví conscientemente el conflicto armado de mi país, sé que dejó a cada familia una pequeña tragedia personal, especialmente en los Andes. Si quieren saber un poco más sobre el conflicto de Cambodia, les recomiendo el libro de Christopher Hudson "The Killing Fields" o la película del mismo nombre.

No comments: