Sunday, September 21, 2008

Suzhou- El Jardín del Administrador Humilde


Como ya había explicado antes, los antiguos funcionarios chinos enfatizaban la organización social del Confucianismo en sus labores administrativas, pero luego se retiraban a explorar el Tao de la naturaleza en su tiempo libre. Algunos funcionarios preferían hacerlo en la comodidad de sus casas; de allí nació el arte taoísta de la jardinería.

El Jardín del Administrador Humilde en la ciudad de Suzhou (provincia de Jiangsu, al noroeste de Shanghai) es uno de las más increíbles expresiones de esta estética tan particular- tanto así que es reconocido por la UNESCO como un World Culture Heritage Site.

A diferencia de los jardines de Versalles y otros ejemplos antiguos de jardinería occidental, este jardín fue cuidadosamente planeado pero no pretende "controlar" la naturaleza. En cambio, todo el jardín tiene una cualidad etérea y fluida... el lago se convierte en jardín, y las rocas parecen ser parte de los arbustos y hasta de el patio que está a su costado. Pero lo que a mí más me gustó fueron los rincones; un jardín taoista debe estar lleno de sorpresas, cada rincón que voltees debe presentarte un nuevo detalle. El jardín te invita a caminar, a descubrir sus sorpresas; y eso es precisamente lo que traté de fotografiar. Ojalá disfruten de las fotos.





No comments: