Tuesday, March 18, 2008

La China en tren


Chris inspirándose con un poco de baijiu para hacer las tareas del día siguiente



con Jacob




la estación


"China is the only country in the world to acknowledge as a psychiatric condition the effects of traveling in overcrowded trains. They call it lutu jingshenbing, or travel psychosis, the symptoms include insomnia, dehydration, hallucinations, and violent outbursts. People who commit crimes while suffering travel psychosis, are spared the death penalty."
John Pomfret "Chinese Lessons"

El tren es el mítico medio de transporte Chino... y nosotros no podíamos dejar de probarlo. Nos asustaron mucho con historias de asientos de madera y bagones llenos de animales, pero la verdad es que no estuvo tan mal. Hace unas semanas decidimos hacer un paseo a Datong, una ciudad famosa por sus cuevas budistas y un templo daoista colgante. A la ida fuimos súper cómodos. Compramos los billetes unos días antes en la estación de Beijing, así que no pudimos conseguir los mejores (soft sleeper) donde compartes un cuarto con 4 personas y las camas son súper suaves, pero conseguimos hard sleepers, que no están tan mal. Cada compartimento es de 6 personas, y te apagan las luces a las 11 así que se duerme súper bien. A la vuelta... fue otra historia. Los billetes se tienen que comprar en la estación de donde sales así que sólo pudimos conseguir hard seats... los peores de todos. No apagaron las luces y había gente que tenía que estar parada todo el camino. Dormimos 0, pero los bagones eran bastante limpios y no nos topamos con gallinas ni con chanchos.

Se nota que las cosas han cambiado mucho desde los ochentas, cuando John Pomfret viajaba por la China, o quizás nuestra experiencia ha sido tan positiva porque salimos de Beijing y no de alguna ciudad del interior. No me sorprendería. La semana pasada visitamos Chongxing, una ciudad de 30 millones de habitantes en el interior. Fue increíble ver cómo convivían los rascacielos y las luces neón con la gente de pueblo cargando fruta en grandes canastas de paja--una total anacronía. De la misma forma, Ana María este fin de semana se subió al tren más rápido del mundo en Shanghai, pero todavía a muchísimos pueblos del interior los productos más básicos llegan a en bicicleta, o lo tiene que llevar alguien a pie. La China es definitivamente un país de extremos que comparten una precaria convivencia.

No comments: